Si lo que buscás es un delicioso y suave topping o cobertura, te recomiendo que hagas un merengue italiano. Es ideal para cubrir y decorar tortas, cupcakes y tartas, pero también es la base de muchas otras preparaciones, por lo tanto es muy versátil.
![]() |
Brillante y liviano |
No queda tan cremoso y firme como un buttercream, pero es mucho más liviano y menos grasiento. De todas formas, si se consume al día siguiente de preparado, el merengue va a haber endurecido un poco.
Un punto a favor de este merengue es que con el almíbar las claras se cocinan, eliminando posibles problemas o enfermedades que pueden ocasionar los huevos crudos.
![]() |
¡Delicioso topping! |
Yo he practicado muchas veces esta receta y he conseguido muy buenos tips para que quede perfecto.
¡Es una opción muy rica y recomendable!
MERENGUE ITALIANO
Cantidad para cubrir 6 cupcakes
Ingredientes:
- 1 clara a temperatura ambiente (cada clara pesa 30 gramos aprox.)
- 60 gramos de azúcar (el doble del peso de la clara)
- 25 ml de agua (3 cucharadas aprox.)
Preparación:
- Hacer un almíbar colocando el azúcar en una olla, cubriéndola con el agua (lo suficiente para humedecerla) y calentándola a fuego medio-alto.
- Mientras poner a batir la clara hasta punto nieve a velocidad media.
- Cuando el azúcar con el agua llegue a punto bolita blanda, es decir, hasta que llegue a los 120°C aprox. (momento en el que se forman burbujas grandes, como si "hirviera", y si se deja caer una gota en un vaso con agua, esta no se disuelve, sino que al tomarla con los dedos se puede moldear una bolita) retirar del fuego y verter en la clara a nieve que se está batiendo, en forma de hilo y por el costado del bowl.
- Batir a velocidad alta hasta que la preparación enfríe (temperatura ambiente).
* A este merengue se le puede agregar colorantes tanto líquidos como en pasta. Los líquidos se recomienda agregarlos directamente al almíbar para que agarre mejor el color.
* Tener mucho cuidado al agregar el almíbar a la clara ya que está muy caliente.
* No sobre batir la clara ni el merengue.
* Si se tiene una balanza de cocina, es recomendable pesar la clara para saber exactamente que cantidad de azúcar se necesita, ya que se considera que en promedio las claras pesan 30 gramos, pero algunas pesan más o menos. Otra forma es colocar la clara en una jarra medidora y poner el doble de azúcar.
* Utilizar recipientes y utensillos de preferencia no plásticos, ya que en estos pueden quedar restos de grasa y no permitir que se forme el merengue correctamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario